Más inversión en investigación científica

Por Guillermo Soto Vergara, Vicepresidente Senado Universitario Universidad de Chile, y Claudio Olea Azar, Secretario Senado Universitario Universidad de Chile.

La comunidad académica nacional ha expresado su preocupación por el bajo presupuesto que la actividad científica tiene en Chile. Más allá de la discusión particular sobre la disminución o el estancamiento de tal o cual fondo específico, el hecho es que nuestro país invierte menos del 0,4% del PIB en investigación científica, en claro contraste con el 2,5% que promedia la inversión del resto de los países de la OCDE, con los que comúnmente nos comparamos. En un mundo en que el conocimiento es cada vez más relevante para el desarrollo y el bienestar de la humanidad, la poca inversión en ciencia no solo afecta la continuidad de proyectos y equipos de investigadores, sino que pone en riesgo el progreso social, cultural y económico del país; atenta, también, contra una educación superior de calidad. La nueva institucionalidad para la ciencia y la tecnología que se discute hoy difícilmente logrará cumplir sus fines si no va acompañada de un incremento progresivo de la inversión en todas las áreas del saber. Sin este, no podremos ir reduciendo la brecha que nos separa de los países desarrollados.