Proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior

En Julio de 2016, por medio de un mensaje de la Presidenta de la República, se presenta a la Cámara de Diputados el “Proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior” (PLES 2016). En este proyecto se presentaban reformas tanto a la educación universitaria, de provisión privada y estatal, como a la educación técnico-profesional, creación de una nueva institucionalidad, reformas en materia de financiamiento, calidad, equidad y acceso, entre otras.

Luego de casi un año de tramitación, sin que pudiese votarse en general la idea de legislar, en abril de 2017 se decide presentar una indicación sustitutiva por parte del ejecutivo, el que denominaremos PLES 2017. Dentro de los cambios sustanciales excluye de su regulación a las universidades estatales, las que pasarán a ser parte de otra legislación (Proyecto de Ley sobre Universidades del Estado), reconoce las universidades no estatales pertenecientes al Consejo de Rectores, consagra al CRUCH como organismo asesor del Ministerio de Educación en las políticas públicas de Educación Superior, entre otros.

En esta sección se presentan ambos proyectos.

Proyectos de ley

PLES 2016

PLES 2017

Síntesis PLES 2016. (Agosto 2016)